jueves, 11 de junio de 2009

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO


PRESENTACIÓN


La educación a distancia es una herramienta que cada vez va ganando más terreno, no sólo en la formación inicial de los profesionistas, sino en la formación continua de estos, por esta razón considero importante emplear esta herramienta como parte de mi labor como asesor técnico pedagógico.

La Subdirección de Educación Preescolar Estatal es la encargada de regular en el estado de Veracruz el servicio que se oferta en los jardines de niños estatales, además de ser la responsable de los movimientos administrativos del personal que labora en los planteles educativos; sin embargo la actividad sustantiva de ésta área es la formación continua de los maestros en servicio a través de cursos estatales y de talleres generales ya institucionalizados para toda la república, así como por medio de cursos, talleres, asesorías personalizadas, encuentros académicos, etc. diseñados por personal de esta Subdirección basados en diagnósticos de necesidades de los maestros en servicio de la entidad.

En este sentido es importante señalar el contexto en que los asesores técnicos de esta Subdirección desarrollamos nuestra labor. La distribución de los servicios de educación preescolar en el estado es dispersa, debido a su geografía. Por tal motivo es muy difícil, casi imposible realizar visitas de seguimiento y asesorías de manera directa a los planteles escolares, siendo los supervisores escolares los responsables de realizar estas tareas. Otra de las características particulares es que de las 48 zonas escolares en las que se encuentra instaurado el servicio, sólo 16 zonas son específicas del nivel, es decir sólo en estas últimas los supervisores, Lic. en Educación Preescolar, atienden a jardines de niños únicamente; el resto (48) son zonas supervisadas por un maestro de primaria que se hace responsable de atender tanto a las escuelas primarias como a los jardines de niños de esa zona escolar. Esto nunca ha sido una situación que obstaculice la labor que se desarrolla en el área, ya que por lo general las oficinas de supervisión cuentan con asesores técnicos específicos del nivel, siendo estas figuras con las que en la mayoría de las ocasiones se realizan las acciones de asesoría.

Como toda oficina central las acciones de asesoría se encuentran plasmadas en un programa anual operativo, del cual se desprenden los recursos financieros para poder llevar acabo las acciones de formación, el hecho de depender de estos recursos en muchas ocasiones ha obstaculizado la realización de éstas, por lo que considero necesario implementar un proyecto innovador que haga uso de las herramientas que las tecnologías de la información y comunicación ofrecen, en esta ocasión lo que propongo desarrollar es la creación de un blog que permita a los asesores técnicos de las zonas específicas (por el momento) contar con un espacio de intercambio y retroalimentación de su labor, es decir, brindarles la oportunidad de que compartan sus experiencias, estrategias y bibliografía especializada que les permita fortalecer su función y mejorar la labor que desempeñan en sus zonas escolares.

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